Los linfomas son cánceres que se desarrollan en el sistema linfático. Los vasos del sistema linfático transportan un líquido acuoso llamado linfa, que contiene glóbulos blancos, o linfocitos, que combaten las infecciones. El sistema linfático conecta los ganglios linfáticos del cuello, la axila y la ingle con el bazo, el timo y parte de las amígdalas, el estómago y el intestino delgado. Una vez que una neoplasia maligna comienza en una parte del sistema linfático, a menudo se disemina por el resto del sistema antes de que se detecte. Los linfomas se presentan con síntomas como hinchazón indolora de los ganglios linfáticos, fiebre y fatiga.
Los linfomas se dividen en subgrupos según los tipos de células que componen el cáncer. En términos generales, se clasifican como no Hodgkin y Hodgkin. De estos dos tipos, el linfoma no Hodgkin (LNH) es el linfoma más común en los niños y ocurre con mayor frecuencia entre las edades de diez y veinte años que entre los menores de diez años. La enfermedad de Hodgkin es poco común en niños menores de cinco años. En niños menores de 10 años, es más común en niños que en niñas.
Linfomas no Hodgkin (NHL)
Los tres tipos de LNH que ocurren con mayor frecuencia en los niños son:
- Linfoblástico: de origen predominantemente de células T, a veces difíciles de distinguir de la leucemia. Representa aproximadamente el 30% de los LNH infantiles.
- Linfoma de células pequeñas no hendidas (de Burkitt y no de Burkitt): origen de células B, y aLLAc (Antígeno de leucemia linfoblástica aguda común). Representa el 40-50% de los LNH infantiles.
- Linfoma de células grandes: un linaje heterogéneo de células B y T, algunas son similares tanto a las células T como a las células B. Representan el 20-25% de los LNH infantiles.
El LNH es la neoplasia maligna más frecuente en niños con SIDA.
- Encontrará más información sobre los linfomas no Hodgkin en el sitio web del NCI: – tenga en cuenta que puede alternar entre las versiones “Profesional de la salud” y “Paciente”.
Tratamiento para los Linfomas No Hodgkin
El tratamiento para el LNH depende del estadio y el tipo de LNH. En general, el LNH se trata con quimioterapia sistémica con múltiples agentes, así como con el tratamiento del sistema nervioso central (SNC) cuando está indicado. Los medicamentos de quimioterapia pueden incluir vincristina, doxorrubicina, ciclofosfamida, prednisona, mercaptopurina, metotrexato y L-asparaginasa. También se puede incluir radiación. A veces está indicada la quimioterapia de dosis alta seguida de un trasplante de células madre.
Linfoma de Hodgkin
La enfermedad de Hodgkin se caracteriza por la presencia de células grandes binucleadas llamadas “células de Reed-Sternberg” o R-S. Los subtipos de Hodgkin están determinados por la cantidad de células R-S y otros factores.
- Encontrará más información sobre los linfomas de Hodgkin en el sitio web del NCI: tenga en cuenta que puede alternar entre las versiones “Profesional de la salud” y “Paciente”.
Tratamiento para el Linfoma de Hodgkin
El tratamiento para el linfoma de hodgkin depende de varios factores, incluido el estadio del cáncer.
Los pacientes son designados como grupo de riesgo. Los grupos de riesgo bajo, pueden recibir solo quimioterapia, mientras que los grupos de mayor riesgo reciben quimioterapias y radiaciones más agresivas. Los fármacos de quimioterapia pueden incluir ciclofosfamida, procarbazina, vincristina y/o vinblastina, prednisona o dexametasona, doxorubicina, bleomicina, dacarbazina, etopósido, metotrexato y arabinósido de citosina.
Ensayos Clínicos para Linfomas
Se pueden encontrar ensayos clínicos para el linfoma buscando en la base de datos de ensayos clínicos en el sitio web del NCI. (Desafortunadamente esta busqueda no esta disponible en español.) Siga estas instrucciones:
- Comience en la página de búsqueda de ensayos clínicos del NCI.
- Elija el tipo de cáncer: “Lymphoma”
- Se le ofrecerán más opciones (por ejemplo, tipo de cáncer y tipo de ensayo) elija las respuestas adecuadas y haga clic en “buscar”.
Síntomas de los Linfomas
- Inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello, la axila o la ingle (la enfermedad de Hodgkin generalmente se presenta con ganglios linfáticos inflamados).
- Hinchazón en la cara.
- Hinchazón o dolor abdominal.
- Debilidad, cansancio.
- Sudoración, especialmente por la noche.
- Fiebre inexplicable.
- unexplained weight loss
- Falta de aire, dificultad para respirar, tos ocasional, sonidos respiratorios agudos.
- Dificultad para tragar.
Estadisticas
- 7% de los cánceres infantiles.
- Tercera neoplasia maligna infantil más común.
- 800 casos por año en Estados Unidos.
- Más común en las edades de 10 a 20 años.
- Muy inusual en niños menores de 3 años.
- El LNH tiene una tasa de curación del 60%.
- Hodgkins tiene una tasa de curación del 90-95%.
Recursos
- MD Anderson Cancer Center Children’s Cancer Hospital: el sitio web del MD Anderson contiene información sobre los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres infantiles. También puede encontrar información sobre su Clínica de sobrevivientes de cáncer infantil, ensayos clínicos, etc.